Categoría
Ciencia, Educación, Formación, Nuevas Tecnologías, Pensamiento, Sostenibilidad
Acerca de este proyecto

El modelo de desarrollo humano actual en el siglo XXI va en contra de la naturaleza y los sectores más desfavorecidos de la población. El objetivo es transformar este modelo de desarrollo, que se centra en la economía y el consumo ilimitado, en un modelo de desarrollo justo y sostenible en el que se otorgue prioridad a los factores sociales y ambientales, garantizando la igualdad de clase, género, etnias, personas y países.
La Asociación para el Estudio de la Ecología Humana (AEEH) se fundó para promover la realización de actividades científicas, docentes, de divulgación y de concienciación activa, relacionadas con la interacción entre biología y cultura. Su objetivo final es contribuir a la toma de decisiones personales y colectivas, e influir sobre actuaciones y políticas públicas relacionadas con las aplicaciones de la Ecología Humana que permitan abordar los problemas medioambientales. La divulgación de calidad se inició a través de cursos de extensión universitaria sobre problemas bioculturales y ambientales, desarrollados en museos de la Comunidad de Madrid, y con la organización de pequeñas exposiciones para difundir resultados de algunas investigaciones relacionadas. Posteriormente, la AEEH decidió dar un paso más y crear una herramienta virtual destinada a la docencia y la divulgación de calidad, que finalmente ha cristalizado en el Museo Virtual de Ecología Humana (MVEH).
La Ecología Humana estudia la vida y la actividad humana en los ecosistemas que ocupa nuestra especie en el presente y en los que ha ocupado en el pasado. Se centra en la interacción biocultural del hombre con su medio, explica por qué la cultura es el principal factor ambiental capaz de modificar los medios físico y biológico de los ecosistemas, de modular la expresión de los procesos biológicos de nuestra especie y de las especies con las que convive, y de condicionar sus tendencias de futuro.
Las bases teóricas, la metodología y las aplicaciones prácticas de la Ecología Humana son adecuadas para avanzar en la comprensión y evaluación de los problemas ambientales, así como en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en 2015 por las Naciones Unidas (NNUU) para el año 2030, proporcionando un contexto transversal, eficaz para actuar desde muy diferentes áreas de conocimiento. Los contenidos expositivos del MVEH aportan información sobre los ODS-2030 y las tendencias en los indicadores que permiten valorar su implementación mundial.
Los indicadores —simples o complejos— establecidos para evaluar las diferencias poblacionales y los avances en los objetivos y metas de ODS-2030 son una buena referencia universal de los principales retos que debemos afrontar, si bien tienen algunas limitaciones serias, que se deben tener siempre presentes. No todos los indicadores simples están disponibles para todos los países ni para todos los años y muchos presentan problemas metodológicos (desde la población muestreada, a los análisis estadísticos realizados). Los indicadores complejos —que sintetizan información muy diversa— se consideran útiles para evaluar los avances globales y hacer ordenamientos de los países en función de ellos, pero en ocasiones no está suficientemente justificada la combinación de indicadores simples que se utilizan para su evaluación, de manera que su sustitución por otros que miden aspectos semejantes puede modificar el valor global del índice complejo, alterando los lugares que ocupan los países. Todavía es escasa la información desagregada para evaluar y comparar disparidades por edades, género, etnia, residencia o riqueza presentes en cada país.
Los contenidos del museo, están diseñados para informar sobre los determinantes cualitativos y cuantitativos de los ODS, sobre las casusas de su variabilidad temporal y poblacional y sobre las limitaciones que se deben superar, especialmente las relacionadas con la disponibilidad y fiabilidad de los indicadores propuestos.

Cristina Bernis ha sido alumna del Máster de La Fábrica y es la responsables de este proyecto.

http://museoecologiahumana.org/

aecologia.humana@uam.es

Contacta